18/5/23

Ronda de lectura

Con los alumnos de 5to grado y su maestra Lorena, trabajamos con el libro “El espejo africano” de Liliana Bodoc. 



Resumen:

Esta es la historia de un espejo que une los destinos de diferentes personas en diferentes lugares: un esclavo africano, el general San Martín, un temible huérfano español... Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres enfrentaron para obtener la libertad

Una historia que comenzó hace dos siglos, pero que aún no ha terminado. Que cuenta sobre un objeto que une vidas y épocas, y que invita a reflexionar sobre el significado de la libertad. 

Comparto la primera parte del cuento. Epero les guste y les sirva para continuar leyéndolo.
Pidan el libro en la biblioteca.
Valeria 😊

Liliana Bodoc nos dice sobre su libro: 

Esta es la historia de un espejo en particular. Pequeño, del tamaño de la palma de una mano. Y enmarcado en ébano. Un espejo que cruzó el mar para ser parte de múltiples historias, ni todas buenas, ni todas malas. Un pequeño espejo que unía los destinos de distintas personas en distintos momentos. La historia comienza en África cuando dos jóvenes se unen en matrimonio y la mujer recibe de su marido un regalo hecho por él: un espejo enmarcado en ébano. El matrimonio tiene una niña, pero lamentablemente les espera lo peor: la pequeña es apropiada y llevada al Río de la Plata para ser vendida como esclava. A partir de ahí, de Atima Imaoma, comienza una historia que une, a través del hilo del espejo, a otras personas, diferentes épocas y tres continentes: África, América y Europa. 

El significado de la libertad en cada historia personal:

Una niña despojada de su identidad, de sus padres y de su mundo busca su nombre. Otra niña esclava busca la libertad y la encuentra, junto con ella también encuentra dolor, desprecio e incomprensión. Un joven español huérfano es criado con temores y miedos difíciles de superar y ama profundamente la música. Un general ansía la libertad de un continente y lucha por ella. Una mujer decide cumplir con una promesa hecha hace mucho tiempo atrás. Un espejo que lleva consigo historias, las que están a la vista y las otras, esas que llevamos muy dentro nuestro. A medida que vamos conociendo estas historias de vida enlazadas por el espejo también vamos adentrándonos en las características de la sociedad en los diferentes lugares y épocas, en sus prejuicios, en el significado de la libertad para unos y para otros. Dice Bodoc que al igual que sus propietarios, el pequeño espejo con marco de ébano avanza lentamente hacia la libertad.

Fuente: https://lamemoriayelsol.wordpress.com/resenas-y-comentarios-de-libros/resena-de-el-espejo-africano-liliana-bodoc/




No hay comentarios: